El tratamiento causa muchos cambios en la vida y en los puntos de vista de un hijo. Usted puede ayudar al hijo haciendo que viva la vida lo más normal que se pueda. Hable con el equipo de atención médica para saber qué cambios podría experimentar su hijo para que usted se pueda preparar con anticipación.
Cambios de apariencia
Los hijos pueden ser sensibles a cómo se ven y cómo otros responden a eso.
Estas son algunas formas de ayudar a su hijo:
-
Prepárelo para cuando se caiga el pelo. Si el tratamiento causará que se caiga el pelo del hijo, llévelo a que escoja un gorro divertido, una bufanda o una peluca con anticipación.
-
Tenga en cuenta el peso y otros cambios físicos. Algunos tratamientos pueden causar adelgazamiento y otros pueden causar aumento de peso. Consulte con los doctores para que usted sepa qué esperar y pueda ayudar a su hijo a prepararse y a salir adelante de los cambios físicos.
-
Tenga en cuenta la creatividad Usted y su hijo pueden salir de compras de ropa que gusta a su hijo. Tal vez una camiseta o una gorra divertida pueden ayudar a animar a su hijo.
-
Ayude a su hijo a responder. Algunas veces la gente fijará la mirada, o equivoque el sexo de su hijo o haga preguntas personales. Hable con su hijo y pónganse de acuerdo en un planteamiento que funcione. Su hijo puede elegir responder a los comentarios o ignorarlos.
Cambios de amistades
Las amistades de su hijo estarán a prueba y pueden cambiar durante una enfermedad larga y grave. Algunas veces puede parecer que los viejos amigos de su hijo ya no son tan amigos o que ya no les importa. Puede ayudar si su hijo da el primer paso y busca a los amigos. La buena noticia es que su hijo puede tener nuevos amigos a lo largo de esta experiencia.
Estos son algunos de los pasos que usted puede dar con su hijo:
Ayude a su hijo a mantenerse en contacto con sus amigos. Puede animar y ayudar a su hijo a conectarse con amigos por medio de textos, correos electrónicos, chats con vídeo, llamadas telefónicas y sitios de redes sociales.
Obtenga sugerencias y consejos. Un trabajador social o especialista puede ayudar a su hijo a pensar lo que quisiera compartir con los amigos. Si es posible y si su hijo está de acuerdo, los amigos pueden venir a visitar.
Cambios de sentimientos. Aunque, con el tiempo, muchos hijos con cáncer salen adelante bien, su hijo puede sentirse ansioso, triste o en tensión. Hable con su hijo sobre lo que siente y ayúdele a encontrar formas para salir adelante. Usted y su hijo pueden reunirse con un trabajador social, con un especialista en vida infantil o con un psicólogo para hablar de sentimientos que no tienen una solución sencilla o que parecen empeorar con el tiempo. Trate estas sugerencias para ayudar a su hijo a superar emociones difíciles:
-
Busque forma de distraer o de entretener a su hijo. Con juegos de vídeo o viendo películas puede ayudar a su hijo a relajarse. La práctica de medicina integrativa, como la relajación de músculos, la visualización guiada y la retroalimentación, pueden también ayudar.
-
Mantenga la calma pero no oculte sus sentimientos. Su hijo puede sentir sus emociones. Si siente tristeza o ansiedad con frecuencia, hable con el equipo de atención médica de su hijo y con el médico de usted sobre la mejor forma de manejar estas emociones. Sin embargo, si oculta sus sentimientos con frecuencia, su hijo puede también ocultar de usted sus sentimientos.
-
Obtenga ayuda si ve signos de depresión en su hijo Es normal que su hijo se sienta deprimido o triste algunas veces, pero si estos sentimientos duran demasiado tiempo y ocurren la mayoría de los días, pueden ser un signo de depresión. Hable con el doctor acerca de los cambios emocionales que note en su hijo.
Cambios de horario
Puede ser que su hijo pase más tiempo en el hospital y menos tiempo en la escuela durante el tratamiento. Estas son algunas formas de ayudar a su hijo a salir adelante de largas estancias en el hospital y lejos de la escuela.
Estancias en el hospital. Estar en el hospital puede ser difícil para quien sea, especialmente para los hijos. Las fotos, carteles, juegos y música pueden ayudar a animar a su hijo. Y si los deportes están prohibidos, infórmese de otras actividades como la música, los juegos o escribir que podrían capturar el interés de su hijo.
Faltas a la escuela. La mayoría de los hijos con cáncer faltan a la escuela durante el tratamiento. Algunos pueden ir de vez en cuando, mientras que otros necesitan ausentarse. Estas son algunas formas de obtener el apoyo académico que necesita su hijo durante el tratamiento.
1. Reúnase con el doctor de su hijo para saber en qué forma pueda afectar el tratamiento a su hijo y su capacidad para hacer las tareas. Pida al doctor que informe a los maestros de su hijo sobre su situación médica, sus limitaciones y cuánto podría faltar su hijo a la escuela.
2. Mantenga informados a los maestros. Diga a los maestros y al director cuál es la situación médica de su hijo. Entérese de las tareas que su hijo no podrá entregar y cómo podría mantenerse al día.
Infórmese de la ayuda del hospital y de la escuela de su hijo. Todos los hospitales tienen maestros de aula hospitalarias que pueden informarle de los recursos y asistencia relacionados con la educación.