Hable con el equipo de atención médica de su hijo sobre cómo responder a las preguntas que pudiera tener su hijo. Puede ser que estas sugerencias le sean útiles:
¿Qué es el cáncer?
Al hablar del cáncer con su hijo, empiece con palabras y conceptos sencillos. Explique que el cáncer no es contagioso, no es una enfermedad que se pega a los hijos de alguien o que ellos puedan pasar a otros. Hijos pequeños pueden entender que tienen un bulto (tumor) que les hace que se enfermen o que su sangre no trabaje como debería. Hijos de más edad pueden encontrar útil la sección de Tipos de cáncer en Children with Cancer: A Guide for Parents.
¿Por qué me dio cáncer?
Algunos hijos piensan que hicieron algo malo o equivocado que causó el cáncer. Otros se preguntan por qué se enfermaron. Diga a su hijo que nada de lo que él, o cualquier otra persona, hizo causó el cáncer, y que los doctores están trabajando para aprender más sobre lo que causa cáncer en los hijos.
Usted puede decir a su hijo: No sé. Ni siquiera los doctores saben exactamente por qué le da cáncer a un hijo y no a otro. Nosotros sabemos que tú no hiciste alguna cosa mala, el cáncer no se te pegó de alguien y tú no puedes pasarlo a otra persona.
¿Me pondré mejor?
Estar en el hospital o tener muchas citas médicas puede causar miedo en un hijo. Algunos hijos pueden saber o haber oído que una persona murió por cáncer. Su hijo puede preguntarse si se pondrá mejor.
Usted puede decir a su hijo: El cáncer es una enfermedad grave, y tus doctores y enfermeras te están dando tratamientos que han ayudado a otros hijos. Haremos todo lo que podamos para ayudar a que te pongas bien. Vamos a hablar con tu doctor o con tu enfermera para saber más.
¿Cómo me sentiré durante el tratamiento?
Su hijo puede preguntarse cómo se podrá sentir durante el tratamiento. Hijos con cáncer con frecuencia ven a otros a los que se les ha caído el pelo o están muy enfermos. Hable con la enfermera o con el trabajador social para saber en qué forma el tratamiento de su hijo podrá afectar cómo se ve o cómo se siente.
Usted puede decir a su hijo: Aun cuando dos hijos tengan el mismo tipo de cáncer, lo que pasa a un hijo puede no pasar al otro. Tus doctores y yo hablaremos contigo y te explicaremos lo que sabemos y lo que esperamos. Todos trabajaremos juntos para ayudarte a que te sientas tan bien como sea posible durante el tratamiento.